TRABAJO SOCIAL DE GRUPO Y SUS CARACTERÍSTICAS


NIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

ESCUELA FACULTATIVA DE TRABAJO  SOCIAL

CURSO: METODOLOGIA PARA LA INTERVENCION GRUPAL
LIC: MIRELLA







TEMA:
TRABAJO SOCIAL DE GRUPO Y SUS CARACTERISTICADS


MIRSA MARIELA MARTINEZ MARTINEZ                         7018-14-4529
MARIA MERCEDES DONADO CASTILLO                       7018-14-10700
LILIAN ANGELICA GOMEZ ALBA                                      7018-13- 21157








FECHA: 06-11-15









Resumen del capítulo 1

Origen del método de grupos
El trabajo en grupo con orientación educativa y social, la práctica de trabajo social de grupo nació con el fin de satisfacer necesidades sociales durante  el humanitaritas  que influyo en el movimiento organizador de la caridad.




Periodo precientífico:
La aportación de etas experiencias formo la base de la materia  del trabajo Social de grupo cuyos primeros antecedentes los encontramos en el siglo XIX  durante el periodo de la revolución Industrial.



Don  Bosco (1815-1888).
Basándose en su sistema  en la razón bondad y religión, estableció el hecho de la dignidad  del niño y declaro que la recreación podría ser utilizada con fines educativos.


George William.
Fue el primero que intento solucionar algunos problemas de la realidad social, sus grupos trabajaban con el fin  de conquistar “almas para cristo”  formar Asociación cristiana de jóvenes. Su filosofía se basa en principios cristianos, se basan en su técnica principalmente en el trabajo  de grupo y a su personal le exigen preparación en el campo del liderazgo.




Samuel barnett.
Su idea fue tomada de una experiencia que realizo san Vicente de Paul en el siglo XVII, fue convencido de que el maquinismo había influido  en la familia y en la comunidad  donde compartir  y crear amistad el nombre de la organización fue  Toynbee hall, en Inglaterra  estos centros tienen fines culturales  y educacionales y el trabajo  es llevado en anexos  de las universidades o dependientes de las iglesias.




Club de niños.
En estos clubes atendían  a niños y  jóvenes  desde los 8 hasta los 20  acciones con actividades extraescolares en las noches y en las vacaciones como un medio para liberar a la infancia de la infancia de la influencia pretensiosa de la calle.




General Baden Powell.
El movimiento scout fue iniciado 1908 por el general ingles Badn Powell después se difundió por todos los países del mando aunque tuvo especial continuidad en chile  en 1909.
Dicho agrupación fue creada con la finalidad de atender  a los hijos de la clase trabajadora  quienes, quienes debido al empleo de sus padres y a las carencias de orden económico y social.



Periodo Científico.
Este se inicia con sistemas basados en el periodo anterior, en 1920 se comienza a escuchar en las instituciones el termino trabajadores sociales  de grupo.
Los conocimientos de las ciencias  sociales y la psicología social inicio la importancia del manejo y la conducta de pequeños grupos.
A partir de 1934 dio inicio un movimiento tendiente a definir la técnica y objetivos en cuanto a la forma de trabajar y  se llegó a concluir que este era susceptible  de ser adaptado por los profesionales  de trabajo social.





Slauson y Lieberman.
En 1912 Samuel Richard Slavson inicio su experiencia  de trabajo de grupos al organizar  en clubes para la clase trabajadora en los cuales proponía educar entreteniendo y ofreciendo oportunidades de desarrollo de la personalidad de desarrollo de la personalidad mediante la participación en grupo dedicándose al trabajo con niños en grupo de asociación  voluntaria.
Su sistema lo centro en el hombre y no en el grupo como un lado además, no diagnostico los problemas que originaban la desadaptación  en los miembros del grupo.



Newstetter.
Inicio su trabajo con un grupo en un campamento de verano y después en un vecindario. Fue el primero que enlazo las experiencias con el trabajo de grupo, inicio la técnica fue la base para el periodo que ocupa nuestra atención.
El objeto del manejo de grupo fue elaborado principios metodológicos  y técnica en trabajo social de grupos.
Solucionar problemas individuales  por medio del grupo.
Proporcionar  experiencias en higiene mental.
Dar practica alas trabajadores sociales de grupo.





Conferencia  nacional de servicios sociales.
En 1936 tuvo lugar la conferencia nacional en Montreal donde se fondo la asociación americana para el estudio del trabajo social de grupo la cual determino declararlo  método profesional.




CAPITULO II

GENERALIDADES DEL METODO DE GRUPO.

Naturaleza.
El método de grupo es considerado un método profesional del trabajo social  de la evolución histórica pasando desde la desviación paliativa  recreativa y educativa terapéutica  y curativa se dirige a buscar  el desarrollo de la personalidad del individuo  con fines de crecimiento personal.

El papel del trabajador social consiste en coordinar  las acciones como un líder profesional en su papel  de educador, orientador y guía.
 El método de grupo  se enfoca al desarrollo de la personalidad del individuo por medio de su asociación  voluntaria, en el trabajo social de grupo  existen dos procesos entendidos como una sucesión de etapas durante las cuales se cumplen  un objetivo  Educativo y Sociológico.



Proceso educativo.
Este proceso se halla hayan enmarcado dentro del desarrollo de la personalidad del individuo la cual está integrada por la influencia de su conformación vio química y por el método de ambiente.
Influencia. Es el inicio de la adaptación social en la que el niño tiene necesidad de adquirir toda clase de conocimientos para orientarse en un medio desconocido.



Adolescencia.
Su objetivo es su adolecente se defina a si  mismo, revalorizando las pautas de conducta dándoles  una respuesta  propia.




Edad adulta.
El objetivo del individuo es en esta etapa es crear y producir.




Vejez.
La vitalidad orgánica y psicológica se desvitaliza de tal modo  de impera.



El anciano.
Fe por sentirse incapaz para realizar las cosas, lo cual la causa una angustia por la inseguridad  hacia el futuro.



Deseo de reconocimiento.
Que el individuo sea respetado, para lograrlo el ser humano aprende que debe hacerlo de tal manera que le asegure el éxito.


Deseo de seguridad.
La persona siente necesidad de estar libre de todo miedo he inquietudes.



Deseo de tener experiencias nuevas.
El hombre desea conocer, Siempre busca nuevos caminos que le permitan renovarse como ser humanos.


Proceso sociológico.
El objetivo del proceso sociológico es el desarrollo del grupo como tal, ya que cada miembro tiene su propia identidad, inquietudes he inspiraciones.
Todo grupo tiene vida dirigida durante tres etapas que constituye su proceso de vida.
Formación, Organización y Integración.






Trabajo Social de Grupos:

Conceptualización: Es un método de educación socializante en que se refuerzan los valores del individuo, para promover su cooperación y responsabilidad en un proceso de desarrollo. Promueve al ser humano  por medio de la participación grupal, proporcionandole el sentimiento de ser miembro de una sociedad.
El Método de Trabajo Social en Grupo es uno de los tres métodos clásicos de la profesión a través del cual, pueden satisfacer necesidades psicosociales y progresar

Natalio Kisnerman “Es un proceso socioeducativo que desarrolla la personalidad y la adaptación social de los individuos, a través de asociaciones voluntarias que tienen un objetivo.



PERÍODO PRECIENTIFICO: El origen del TSG de caso individual. Surgen en Londres y tienen como sujetos a pobladores de los barrios obreros.
      1907: en Inglaterra el Coronel Robert Baden Powell, crea el cuerpo de boysscout adecuado en pequeños grupos los jóvenes podían asumir el compromiso de tareas constructivas para ellos y la comunidad.

      1912: Samuel Richard Slavson, nuclea en grupos a niños/as/as de las barriadas  pobres; El método se centra en el individuo y no en el grupo como un todo.

      1916: Slavson conoció a Joshua Lieberman, quien aplicaba el trabajo de grupos a clubes infantiles. Con él creaba la “Pioneer Youth of America”, entidad dedicada a la recreación de niños al aire libre, centra el método en la faz formativa de la personalidad a través de experiencias grupales cuya misión es ayudar al desarrollo de la personalidad.



Objetivos:

 NATALIO KISNERMAN
       DE RESTAURACIÓN: De las relaciones sociales a un nivel óptimo de funcionamiento. busca identificar, controlar o eliminar los factores que en el proceso de interacción han causado el deterioro y de  rehabilitado.

      DE PROVISIÓN: incluye tres líneas de acción: movilización de la capacidad latente del individuo y del grupo para actuar; reorganización de los recursos sociales existentes que se han creado para servir como una infraestructura para el funcionamiento social del individuo.

      PREVENCION: de los problemas relacionados con la interacción social.




GISELA KONOPKA
      ƒ Adaptación en lo individual, el grupo y la del grupo como un ente a la sociedad. ƒ
      El desarrollo de la persona hacia su potencial individual para mejorar las relaciones y aptitudes de la función social. ƒ

      Precisar ayuda en la acción social, a través de gente capacitada y situada en puestos de dirección o liderazgo de sus comunidades.


Principios:
GISELA KONOPKA:
      Estimular y obtener  relaciones de ayuda y cooperación entre los miembros del grupo.
      Estimular a cada miembro para que participe de acuerdo con sus aptitudes, permitiéndole de esta forma que su capacidad se incremente.
      Permitir a los miembros del grupo, experimentar formas cada vez más satisfactorias en la solución de los problemas.
      Proporcionar oportunidades nuevas y distintas experiencias en las relaciones y en los éxitos.
      La utilización disciplinada y humana que de si mismo hace el Trabajador/a Social de grupo




NATALIO KISNERMAN:
      Individualización
      Aceptación auténtica de cada miembro
      Estimular relaciones positivas y cooperativas en el grupo
      Ofrecer oportunidades para experiencias nuevas y diferentes que faciliten la autorrealización del grupo
      Uso cálido, humano y disciplinado de sí mismo por parte del TSG

 
  




 REFLEXIÓN





















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