NIVERSIDAD MARIANO
GALVEZ DE GUATEMALA
ESCUELA FACULTATIVA DE
TRABAJO SOCIAL
CURSO: METODOLOGIA PARA
LA INTERVENCION GRUPAL
LIC: MIRELLA
TEMA:
TRABAJO SOCIAL DE GRUPO
Y SUS CARACTERISTICADS
MIRSA MARIELA MARTINEZ
MARTINEZ
7018-14-4529
MARIA MERCEDES DONADO
CASTILLO 7018-14-10700
LILIAN ANGELICA GOMEZ
ALBA
7018-13- 21157
FECHA: 06-11-15
Resumen del capítulo 1
Origen
del método de grupos
El trabajo en grupo con orientación educativa
y social, la práctica de trabajo social de grupo nació con el fin de satisfacer
necesidades sociales durante el
humanitaritas que influyo en el
movimiento organizador de la caridad.
Periodo
precientífico:
La aportación de etas experiencias formo la
base de la materia del trabajo Social de
grupo cuyos primeros antecedentes los encontramos en el siglo XIX durante el periodo de la revolución
Industrial.
Don Bosco (1815-1888).
Basándose en su sistema en la razón bondad y religión, estableció el
hecho de la dignidad del niño y declaro
que la recreación podría ser utilizada con fines educativos.
George
William.
Fue el primero que intento solucionar algunos
problemas de la realidad social, sus grupos trabajaban con el fin de conquistar “almas para cristo” formar Asociación cristiana de jóvenes. Su
filosofía se basa en principios cristianos, se basan en su técnica
principalmente en el trabajo de grupo y
a su personal le exigen preparación en el campo del liderazgo.
Samuel
barnett.
Su idea fue tomada de una experiencia que
realizo san Vicente de Paul en el siglo XVII, fue convencido de que el
maquinismo había influido en la familia
y en la comunidad donde compartir y crear amistad el nombre de la organización
fue Toynbee hall, en Inglaterra estos centros tienen fines culturales y educacionales y el trabajo es llevado en anexos de las universidades o dependientes de las
iglesias.
Club de
niños.
En estos clubes atendían a niños y
jóvenes desde los 8 hasta los 20 acciones con actividades extraescolares en
las noches y en las vacaciones como un medio para liberar a la infancia de la
infancia de la influencia pretensiosa de la calle.
General
Baden Powell.
El movimiento scout fue iniciado 1908 por el
general ingles Badn Powell después se difundió por todos los países del mando
aunque tuvo especial continuidad en chile
en 1909.
Dicho agrupación fue creada con la finalidad
de atender a los hijos de la clase
trabajadora quienes, quienes debido al
empleo de sus padres y a las carencias de orden económico y social.
Periodo
Científico.
Este se inicia con sistemas basados en el
periodo anterior, en 1920 se comienza a escuchar en las instituciones el
termino trabajadores sociales de grupo.
Los conocimientos de las ciencias sociales y la psicología social inicio la
importancia del manejo y la conducta de pequeños grupos.
A partir de 1934 dio inicio un movimiento
tendiente a definir la técnica y objetivos en cuanto a la forma de trabajar
y se llegó a concluir que este era
susceptible de ser adaptado por los
profesionales de trabajo social.
Slauson
y Lieberman.
En 1912 Samuel Richard Slavson inicio su
experiencia de trabajo de grupos al
organizar en clubes para la clase
trabajadora en los cuales proponía educar entreteniendo y ofreciendo
oportunidades de desarrollo de la personalidad de desarrollo de la personalidad
mediante la participación en grupo dedicándose al trabajo con niños en grupo de
asociación voluntaria.
Su sistema lo centro en el hombre y no en el
grupo como un lado además, no diagnostico los problemas que originaban la
desadaptación en los miembros del grupo.
Newstetter.
Inicio su trabajo con un grupo en un
campamento de verano y después en un vecindario. Fue el primero que enlazo las
experiencias con el trabajo de grupo, inicio la técnica fue la base para el
periodo que ocupa nuestra atención.
El objeto del manejo de grupo fue elaborado
principios metodológicos y técnica en
trabajo social de grupos.
Solucionar problemas individuales por medio del grupo.
Proporcionar
experiencias en higiene mental.
Dar practica alas trabajadores sociales de
grupo.

Conferencia nacional de servicios sociales.
En 1936 tuvo lugar la conferencia nacional en
Montreal donde se fondo la asociación americana para el estudio del trabajo
social de grupo la cual determino declararlo
método profesional.
CAPITULO II
GENERALIDADES
DEL METODO DE GRUPO.
Naturaleza.
El método de grupo es considerado un método
profesional del trabajo social de la
evolución histórica pasando desde la desviación paliativa recreativa y educativa terapéutica y curativa se dirige a buscar el desarrollo de la personalidad del
individuo con fines de crecimiento
personal.
El papel del trabajador social consiste en
coordinar las acciones como un líder
profesional en su papel de educador,
orientador y guía.
El
método de grupo se enfoca al desarrollo
de la personalidad del individuo por medio de su asociación voluntaria, en el trabajo social de
grupo existen dos procesos entendidos
como una sucesión de etapas durante las cuales se cumplen un objetivo
Educativo y Sociológico.
Proceso
educativo.
Este proceso se halla hayan enmarcado dentro
del desarrollo de la personalidad del individuo la cual está integrada por la
influencia de su conformación vio química y por el método de ambiente.
Influencia.
Es
el inicio de la adaptación social en la que el niño tiene necesidad de adquirir
toda clase de conocimientos para orientarse en un medio desconocido.
Adolescencia.
Su objetivo es su adolecente se defina a
si mismo, revalorizando las pautas de
conducta dándoles una respuesta propia.
Edad
adulta.
El objetivo del individuo es en esta etapa es
crear y producir.
Vejez.
La vitalidad orgánica y psicológica se
desvitaliza de tal modo de impera.
El
anciano.
Fe por sentirse incapaz para realizar las
cosas, lo cual la causa una angustia por la inseguridad hacia el futuro.
Deseo
de reconocimiento.
Que el individuo sea respetado, para lograrlo
el ser humano aprende que debe hacerlo de tal manera que le asegure el éxito.
Deseo
de seguridad.
La persona siente necesidad de estar libre de
todo miedo he inquietudes.
Deseo
de tener experiencias nuevas.
El hombre desea conocer, Siempre busca nuevos
caminos que le permitan renovarse como ser humanos.
Proceso
sociológico.
El objetivo del proceso sociológico es el
desarrollo del grupo como tal, ya que cada miembro tiene su propia identidad,
inquietudes he inspiraciones.
Todo grupo tiene vida dirigida durante tres
etapas que constituye su proceso de vida.
Formación, Organización y Integración.
Trabajo Social de Grupos:
Conceptualización: Es un método de educación socializante en que se refuerzan los valores
del individuo, para promover su cooperación y responsabilidad en un proceso de desarrollo. Promueve al ser humano por medio de la participación
grupal, proporcionandole el sentimiento de ser miembro
de una sociedad.
El Método de Trabajo Social en Grupo es uno de los tres métodos clásicos
de la profesión a través del cual, pueden satisfacer necesidades psicosociales
y progresar
Natalio Kisnerman “Es un proceso
socioeducativo que desarrolla la personalidad y la adaptación social de los
individuos, a través de asociaciones voluntarias que tienen un objetivo.
PERÍODO PRECIENTIFICO: El origen del TSG de caso individual. Surgen en Londres y tienen como
sujetos a pobladores de los barrios obreros.
• 1907: en Inglaterra el
Coronel Robert Baden Powell, crea el cuerpo de boysscout adecuado en pequeños grupos
los jóvenes podían asumir el compromiso de tareas constructivas para ellos y la
comunidad.
• 1912: Samuel Richard
Slavson, nuclea en grupos a niños/as/as de las barriadas pobres; El método se centra en el individuo y
no en el grupo como un todo.
• 1916: Slavson conoció a
Joshua Lieberman, quien aplicaba el trabajo de grupos a clubes infantiles. Con
él creaba la “Pioneer Youth of America”, entidad dedicada a la recreación de
niños al aire libre, centra el método en la
faz formativa de la personalidad a través de experiencias grupales cuya misión
es ayudar al desarrollo de la personalidad.
Objetivos:
NATALIO KISNERMAN
•
DE RESTAURACIÓN: De las relaciones sociales a un nivel óptimo de funcionamiento. busca
identificar, controlar o eliminar los factores que en el proceso de interacción
han causado el deterioro y de
rehabilitado.
•
DE PROVISIÓN: incluye tres líneas de
acción: movilización de la capacidad latente del individuo y del grupo para
actuar; reorganización de los recursos sociales existentes que se han creado
para servir como una infraestructura para el funcionamiento social del
individuo.
•
PREVENCION: de los problemas relacionados con la interacción
social.

GISELA KONOPKA
•
Adaptación en lo individual, el grupo y la del
grupo como un ente a la sociedad.
• El desarrollo de la
persona hacia su potencial individual para mejorar las relaciones y aptitudes
de la función social.
• Precisar ayuda en la
acción social, a través de gente capacitada y situada en puestos de dirección o
liderazgo de sus comunidades.
Principios:
GISELA KONOPKA:
• Estimular y obtener relaciones de ayuda y cooperación entre los
miembros del grupo.
• Estimular a cada miembro
para que participe de acuerdo con sus aptitudes, permitiéndole de esta forma
que su capacidad se incremente.
• Permitir a los miembros
del grupo, experimentar formas cada vez más satisfactorias en la solución de
los problemas.
• Proporcionar
oportunidades nuevas y distintas experiencias en las relaciones y en los
éxitos.
• La utilización
disciplinada y humana que de si mismo hace el Trabajador/a Social de grupo
NATALIO KISNERMAN:
• Individualización
• Aceptación auténtica de
cada miembro
• Estimular relaciones
positivas y cooperativas en el grupo
• Ofrecer oportunidades
para experiencias nuevas y diferentes que faciliten la autorrealización del
grupo
• Uso cálido, humano y disciplinado
de sí mismo por parte del TSG
REFLEXIÓN
















Gracias por la información
ResponderBorrar